Mohandas Ganhdi-Reflexiones sobre la verdad
REFLEXIONES SOBRE LA VERDAD
GANDHI
Gandhi en perspectiva
"Vendrán
generaciones, puede ser, que difícilmente crean que un hombre como este
caminó alguna vez en carne y sangre sobre la tierra."
-Albert Einstein
Los
historiadores suelen cristalizar la cáscara de los grandes hombres en
torno de alguna de sus obras cruciales, y dejan traspapelada la pulpa de
su existencia integral como si apenas importara: Mohandas K. Gandhi no
se salvó de semejante escamoteo.
Se lo reconoce como político y
estratega partidario de la no violencia para conquistar la independencia
de la India dominada por el Imperio Británico durante la primera parte
del siglo XX. Pero su influjo intemporal y magnífico como sembrador
espiritual, activista visionario y paladín ético no ha merecido una
apreciación análoga.
Tanto sus compatriotas en una India actual
nuclearizada y propensa a la guerra total con Pakistán, como quienes
tienen debilidad por las rutinas imperiales, prefieren inmovilizarlo en
el bronce y pasan por alto su dimensión de arquetipo revolucionario
inclasificable. Como era un individuo religioso ajeno a los mitos del
capitalismo y del comunismo, se lo confinó en un mausoleo, como efigie, a
fin de atenuar su incómoda y desafiante estatura humana.
La
fortaleza de la verdad (satyagraha) guió los rumbos de Gandhi tanto
durante sus primeras luchas en Africa del Sur como en toda la epopeya
emancipadora de la india, a la par de la no violencia (ahimsa). Su
macroproyecto era la autonomía socio-político-económico-cultural
(swaraj, o libertad). Pero fue todavía más lejos y bautizó su enorme
desafío justiciero, su movimiento de multitudes, como sarvodaya. Un
sinónimo de "bienestar para todos". Este otro término por él inventado
unía dos palabras sánscritas: sarva (que significa "todo") y udaya (que
quiere decir "elevamiento", bienestar o prosperidad). Decía: "Se trata
de valores humanos, de un desarrollo individual siempre consistente con
su uso para el desarrollo de la sociedad; la promoción del altruismo en
el grado más elevado; la inte-gración del individuo con la sociedad; el
elevamiento de la sociedad humana entera hacia el plano más alto de la
existencia donde el amor y el trato limpio jueguen papeles cruciales:
tales son las características predominantes de sarvodaya". Muchos de los
que suelen denominarse hoy "no violentos" en las tribunas
proselitistas, ni siquiera conocen los desafíos profundos de ese ideal.
Un
estadounidense, David Henry Thoreau, y un ruso, león Tolstoi, fueron
importantes inspiradores de la monumental tarea emprendida por Gandhi en
su amor, su de voción y su entrega a la causa de la justicia suprema
REFLEXIONES SOBRE LA VERDAD
Rabindranath
Tagore expresó: "Comparado con esta alma iluminada, no soy nada...
Cuando llegue el momento, Gandhi será conocido pues el mundo lo necesita
con su mensaje de amor, libertad y hermandad. El alma de Oriente ha
encontrado un símbolo valioso en Gandhi, pues elocuentemente está
demostrando que el hombre es esencialmente un ser espiritual, que
florece mejor en el ámbito de lo moral y espiritual, y que decididamente
sucumbe en cuerpo y alma en una atmósfera de odio y pólvora
humeante".
Gandhi
nació el 2 de octubre de 1869. Viajó a Inglaterra para estudiar Derecho
y una vez recibido de abogado dedicó una buena cantidad de años a
defender los derechos de la "gente de color" en la Sudáfrica racista,
donde pasó mucho tiempo encarcelado. Tras el fin de la Primera Guerra
Mundial en 1918, regresó a la India y durante las tres décadas
siguientes se dedicó sacrificadamente a la lucha por la independencia
nacional. Un fanático lo asesinó el 30 de enero de 1948. No faltan
biografías sobre su titánica labor. Pero en general parecería que se
trata de una obra terminada. No es para nada así.
Por lo menos
cinco prominentes luchadores contemporáneos -entre muchos más- por la
justicia racial y social alzaron sus mismas banderas en otras
circunstancias y/o en otras latitudes.
En la India, Vinoba Bhave
(1885-1982). En Estados Unidos, el reverendo Martin Luther King
(1929-1968) y el sindicalista "chicano" (mexicano-estadounidense) César
Chávez (1927-1993). En Sicilia, el sociólogo y educador Danilo Dolci
(19241997). Y desde Italia y Francia, Giuseppe Giovanni Lanza del Vasto
(1901-1981), fundador de la Comunidad del Arca, rebautizado por Gandhi
como Shantidas (servidor de la paz) y hasta iniciador de una filial de
su movimiento en la Argentina.
Gandhi fue un activista iluminado e
iluminador que dinamizó como un imán gigantesco al pueblo hindú.
Conocía hasta la médula los vicios y las virtudes de sus hermanos y
hermanas, y movilizó a millones para librarlos del yugo extranjero.
Los
cuatro principios básicos de la resistencia no violenta son: respeto,
entendimiento, aceptación y apreciación. La relevancia de sus enseñanzas
para el siglo XXI es innegable porque plantea el abandono de Ia codicia
materialista, del egoísmo y de todos los atributos negativos que
deforman al hombre moderno, a favor de atributos positivos como el amor,
la compasión, la comprensión y el respeto. Más todavía: la renuncia al
homicidio.
De las innumerables instituciones que en el mundo
entero llevan el nombre de Gandhi o el de alguna de sus visiones, desde
Bangalore, India, el Sarvodaya International Trust (STI) se concentra en
la promoción incesante del ideal de verdad, no violencia, paz,
fraternidad universal y servicio humanitario.
Entre sus
prominentes consejeros aparecen monseñor Desmond Tutu y el Dalai Lama,
que al ser convidado para ello respondió: "Normalmente, debido al
creciente número de requerimientos así, sumados a mis otros compromisos,
declino las invitaciones a formar parte de organizaciones, entidades y
fundaciones, etc. Sin embargo, me hace feliz aceptar su convite, pues el
STI corporiza los objetivos de promover los principios gandhianos de la
verdad, la no violencia, etc."
Otros consejeros notables son el
profesor Adolfo de Objeta (de Amigos del Arca, Argentina), Vladimir
Tolstoi (bisnieto del gran escritor ruso y actual director de su museo
en Yasnaya Polyana), Javier Pérez de Cuéllar (ex secretario general de
Naciones Unidas), y Miguel de la Madrid Hurtado (ex presidente de
México).
El emblema que identifica al STI representa a las ocho
mayores religiones de la India y del mundo (hinduismo, budismo,
jainismo, sikhismo, judaísmo, zoroastrismo, cristianismo e islamismo).
El centro del octágono lleva el Dharma Chakra que destaca la esencia
moral común a todas las religiones. Encima, en sánscrito, se lee:
Satyameva Ja yate, que significa "Ia verdad siempre triunfa". Las
palomas representan a la paz y los lotos a la no violencia. Los haces de
trigo y arroz a cada lado indican el norte y el sur de la india y los
países del norte y el sur del mundo. Así, el emblema resalta la
orientación gandhiana del STI y su carácter internacional.
Una de las frases favoritas de Gandhi era: "El ojo por ojo termina haciendo que el mundo entero se quede ciego".
-Miguel Grinberg
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¿Qué es la verdad?
¿Qué
es la verdad? El asunto contiene sus dificultades. En lo que me
concierne, las he resuelto diciendo que es la voz interna que nos habla.
Me preguntarán: ¿Cómo sucede entonces que hay diversos espíritus que
conciben verdades disímiles y hasta opuestas? Ocurre que el espíritu
humano tiene que pasar por innumerables intermediarios antes de elaborar
una conclusión, y su evolución no es la misma en todos.
*
La verdad jamás daña a una causa justa.
*
En
la verdad, percibo la belleza: Ia descubro a través de la verdad. Todo
lo que es verdad, no apenas las ideas exactas, sino también los rostros
francos, los retratos fieles y los cantos más naturales son objetos de
belleza, e inclusive de inmensa belleza a veces. Son poquísimos los que
saben discernir la belleza que emana de la verdad.
*
Sin
duda, lo que a uno puede parecer un yerro manifiesto, a otro puede
parecerle sabiduría pura. Y nada puede hacer, aunque sea víctima de una
alucinación.
*
No tengo nada nuevo para enseñarle al mundo.
La verdad y la no violencia son tan antiguas como las montañas. Todo lo
que hice fue tratar de experimentarlas en la mayor escala posible.
*
El
silencio ayuda mucho a quien, como yo, procura la verdad. En un estado
de silencio, el alma encuentra el sendero iluminado por la luz más
clara, y lo que era esquivo y engañoso, es resuelto por una claridad
cristalina. Nuestra vida es una prolongada y ardua búsqueda de la
verdad. Y para alcanzar la cima más elevada, el alma requiere reposo
interior.
*
Las creaciones realmente bellas aparecen cuando
surge la comprensión verdadera. Si estos momentos son raros en la vida,
también son raros en las artes.
*
La verdad es como un
inmenso árbol que brinda más y más frutos cuanto más se lo nutre. Cuando
más hondo se excava en la mina de la verdad, más ricos son los
descubrimientos de las gemas allí existentes, lo cual abre todavía
mayores variedades de servicio al prójimo.
*
Cuando la contención y la cortesía se unen a la fortaleza, esta última se vuelve irresistible.
*
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Si
aspiramos a ser hombres que caminan con la cabeza erguida y no sobre
cuatro patas, comprendamos de una vez por todas que debemos someternos
voluntariamente a la disciplina y a las restricciones... Satyagraha no
comienza ni termina con la desobediencia civil.
*
En todas
partes veo que cunden la exageración y la mentira. Pese a todos mis
esfuerzos, no alcanzo a saber dónde se esconde la verdad. No obstante,
tengo la impresión de que me aproximo a ella, a medida que disminuye la
distancia que me separa de Dios.
SATYAGRAHA
Satyagraha es
gentil, jamás lastima. No puede ser resultado de la ira o la malicia.
jamás hace estrépito, nunca es impaciente ni vocifera. Es el opuesto
directo de la compulsión. Se concibió como sustituto completo de la
violencia.
*
Si tuviéramos una visión plena de la verdad, ya
no buscaríamos a Dios, sino que seríamos uno con él, porque la verdad
es Dios. Mientras no lo logremos, seremos imperfectos. Por consiguiente,
la religión -tal como ia concebimos- también tiene que ser imperfecta:
está sujeta a evolución.
*
La palabra satya (verdad) deriva
de sat que significa "ser". Nada es o existe realmente, excepto la
verdad. Tal es el motivo de que sat o verdad sea quizás el nombre más
importante de Dios. En efecto, es más correcto decir que la verdad es
Dios que decir Dios es la verdad.
*
Satyagraha es una
fortaleza que pueden ejercer tanto los individuos como las comunidades,
tanto para cuestiones políticas como domésticas. Su aplicabilidad
universal demuestra lo perdurable e invencible que es. Pueden usarla
indistintamente hombres, mujeres y niños. Y es absolutamente falso decir
que a esta fuerza la utilizan solamente los débiles mientras son
incapaces de enfrentar a la violencia con violencia.
*
La
devoción a esa verdad es la única justificación de nuestra existencia.
Todas nuestras actividades deberían estar centradas en la verdad. La
verdad debería ser nuestro aliento de vida. Una vez que el peregrino
llegue a esa etapa de su evolución, las demás reglas del correcto vivir
surgirán sin esfuerzo, siendo instintiva la obediencia a tales reglas.
Sin embargo, sin la verdad sería imposible observar ninguna regla o
principio de vida.
*
Verdad (satya), que implica amor, y
firmeza (agraha), confluyen y por lo tanto sirven como sinónimo de
fortaleza. De ese modo comencé a llamar al movimiento hindú, es decir,
satyagraha, la fuerza no violenta que nace de la verdad y el amor, y
desistí de usar la denominación "resistencia pasiva".
*
Al
haberme iniciado en satyagraha, he advertido que si se quiere alcanzar
la verdad, en vez de recurrir a la fuerza hay que apartar al adversario
de su error, con paciencia y bondad. Porque lo que a unos les parece
verdad, a otros puede parecerles falso. Por otra parte, esa obra de
paciencia significa que uno debe hacer recaer sobre sí todos los
padecimientos necesarios. De este modo, la verdad se da a conocer, no
por sufrimientos infligidos a los demás, sino por los que uno se impone.
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*
La belleza de satyagraha es que viene hacia ti, no hace falta que salgas en su búsqueda.
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CÓDIGO DE CONDUCTA
Para los voluntarios, en 1930 redacté un código de conducta con nueve puntos:
1. No albergues rencor y sufre la ira del oponente. Rehúsa responder a sus ataques.
2. No te sometas a orden alguna dictada por la ira, aunque haya algún serio castigo a esa desobediencia
3. Evita insultar o maldecir.
4. Protege al oponente del insulto o el ataque, aun a riesgo de tu vida.
5. No resistas el arresto ni te aferres a propiedades, salvo como delegado del dueño.
6. Niégate a entregar la propiedad que te confiaron, aun a riesgo de tu vida.
7. Si te toman prisionero, compórtate de modo ejemplar.
8.
Como miembro de una unidad satyagraha, obedece las órdenes de los
líderes satyagraha, y en caso de serio desacuerdo renuncia a integrar la
unidad.
9. No esperes garantías para el sustento de dependientes.
*
Los pasos siguientes rigen para toda campaña satyagraha, en la confrontación con un orden establecido:
1. Negociación y arbitraje
2. Preparación del grupo para la acción directa
3. Agitación
4. Emisión de un ultimátum
5. Boicoteo económico y medidas de huelga 6. No cooperación
7. Desobediencia civil
8. Usurpación de las funciones de gobierno
9. Gobierno paralelo
*
Pese
a la humillación, a la tempestad, y a eso llamado derrota, soy capaz de
conservar mi serenidad, porque mi fe en el Dios-verdad es más profunda
que esos remolinos de la superficie. Puede describirse a Dios de mil
maneras, pero prefiero adoptar esta fórmula: "La verdad es Dios".
EL CARÁCTER
Estoy
predispuesto a repetirlo mil veces para que todos lo sepan. Me
identifico hasta tal punto con la causa de la no violencia que
preferiría el suicidio a la más íntima infidelidad. Cuando digo esto, no
me olvido en absoluto del punto de vista de la verdad. Por cierto, la
no violencia permite que la verdad se exprese plenamente.
*
Tu
carácter debe estar por encima de toda sospecha, debes ser verídico y
tener siempre autocontrol. La prueba más auténtica de civilización,
cultura y dignidad es el carácter, no las vestimentas. El lenguaje es un
reflejo exacto del carácter y del índice de crecimiento de quien habla.
*
Para
mí, el silencio se ha vuelto una necesidad física y espiritual. Al
principio, me quedaba en silencio para superar cierta sensación de
apremio. En esos días anhelaba tiempo para escribir. No obstante,
después de practicarlo durante un tiempo, entendí su valor espiritual.
De repente se me cruzó por la cabeza que en esos momentos era cuando
podía tener una mejor comunicación con Dios. Ahora, 6
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siento como si estuviera naturalmente configurado para el silencio.
*
Los hombres de carácter intachable inspiran confianza con facilidad y automáticamente purifican la atmósfera circundante.
LA VERDAD ES UN PRINCIPIO SOBERANO
Todos sus estudios serán en vano si al mismo tiempo no edificas tu carácter y lograr la maestría de tus pensamientos y acciones.
*
Cualquier
coerción sólo puede desembocar en el caos: quien la práctica es
culpable de violencia deliberada. La coerción es inhumana.
*
Para
mí, la verdad es un principio soberano, que abarca una amplia variedad
de otros principios. Esta veracidad no se refiere apenas a la palabra,
sino también a los pensamientos, y no sólo a la relativa verdad de
nuestra concepción, sino a la verdad absoluta, el principio eterno, o
sea, a Dios.
*
Resulta difícil definir a Dios, pero la
definición de la verdad está inscripta en el corazón de cada cual. La
verdad es lo que cada uno considera verdadero en este concreto instante.
Ese es su Dios. Si un hombre adora esa verdad relativa, con seguridad,
al cabo de cierto tiempo, llegará a la verdad absoluta, o sea, a Dios.
*
Satyagraha, la desobediencia civil y los ayunos no tienen nada en común con el uso de la fuerza, velada o abierta.
*
Existen
innumerables definiciones de Dios, ya que sus manifestaciones son
ilimitadas. Todas ellas me colman de admiración y de temor; algunas
veces, por un instante, me causan estupor. Pero yo no venero a Dios más
que bajo su aspecto de verdad. Todavía no lo he hallado, pero mi
búsqueda prosigue. Para llegar a él, estoy dispuesto a sacrificar lo más
querido. Si tuviese que sacrificar mi vida, creo que estaría dispuesto a
ello. Pero mientras no logre descubrir la verdad absoluta, deberé
seguir siendo fiel a la verdad relativa, así como se me presenta.
*
Dios
no se encuentra en el cielo ni en el infierno, sino en cada uno de
nosotros. En consecuencia, podré ver algún día a Dios, si me consagro al
servicio de la humanidad.
Satyagraha es un proceso de educar a la
opinión pública, que abarca todos los elementos de la sociedad y que al
final se vuelve irresistible... Jamás promueve la venganza: sostiene la
conversión, no la destrucción. Sus fracasos se deben a las fragilidades
del satyagrahi [defensor no violento de la verdad), no a defecto alguno
de la ley en sí.
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REFLEXIONES SOBRE LA VERDAD
Mis sueños no se ciñen a sentimientos inconsistentes: hago lo posible para convertirlos en realidad.
*
No
soy otra cosa que un buscador de la verdad. Considero que encontré un
sendero que me conduce hacia ella, y hago todo lo posible para concretar
mi propósito. Aunque confieso que no la alcancé todavía. El hecho en sí
de descubrir la verdad significa que uno ha alcanzado la perfección y
ha cumplido su destino. Conozco bastante bien mis lamentables defectos,
pero toda la fuerza me viene de tal conocimiento.
SOY UN SER INVENCIBLE
Tal
vez sea digno de desprecio, pero dado que la verdad se sirve de mí para
expresarse, soy un ser invencible... Finalmente, sesenta años de lucha
me han permitido realizar el ideal de verdad y de pureza que me había
fijado desde el comienzo.
*
La fortaleza no brota de una
capacidad física, emana de una voluntad indomable. Una persona que haya
realizado el principio de la no violencia, tiene como "arma" una energía
concedida por Dios, y el mundo todavía no conoció algo que pueda
equipararla.
*
Olvidé casi toda la enseñanza que mis
maestros sacaron de sus libros, pero re cuerdo muy bien todo lo que me
enseñaron fuera de sus manuales
REFLEXIONES SOBRE LA VERDAD
Hay
diferencias entre la no cooperación y la desobediencia civil, pero son
ramas dei mismo árbol que denomino satyagraha [fuerza de la verdad].
Para ser "civil", esa desobediencia debe ser abierta y no violenta.
*
No
cooperar con el mal es tanto un deber como la cooperación con el bien.
La acción no violenta sin la intervención del corazón y la cabeza no
puede producir el resultado que se busca.
*
No hay belleza
sin verdad. Por otra parte, puede ser que la verdad se manifieste de
modo tal que, externamente, no revele belleza alguna. Dicen que Sócrates
era el mayor amigo de la verdad en su época y, entretanto, consta que
sus facciones eran Ias más feas de Grecia. En mi opinión, él era bello,
porque toda su vida estaba empeñada en la búsqueda de la verdad.
LA BELLEZA VERDADERA
La
belleza verdadera consiste, sobre todo, en la pureza del corazón. El
arte, para ser arte, debe promover la serenidad. Quiero un arte y una
literatura que puedan hablarles a millones de hombres.
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*
Su
yo fuera un dictador, exigiría la separación entre la religión y el
Estado. Mi razón de vivir emana de la religión. Por ella, estoy
dispuesto a morir. Pero se trata de un asunto puramente personal. El
Estado nada tiene que ver con ello. Su territorio es el del bienestar,
la salud, las comunicaciones, los asuntos extranjeros, la hacienda y
demás problemas netamente temporales. No tiene que preocuparse de tu
religión o Ia mía. Este es un asunto de cada uno.
*
La vida
es la mayor de todas las artes. Quisiera ir más lejos y decir que el
hombre que más se acerca a la perfección es el mayor artista. Pues, ¿qué
sería el arte si le faltaran el cimiento y la estructura de una vida
noble?
*
Estoy contra la violencia porque sus aparentes
ventajas, a veces impresionantes, no son más que temporales, mientras
que el mal que ocasiona deja sus huellas para siempre. Aunque se matase a
todos los ingleses sin excepción Ia India no sacaría de eso el mínimo
provecho. No será la matanza de todos los ingleses lo que librará de su
miseria a millones de hombres. La responsabilidad de nuestra situación
actual nos incumbe mucho más que a los propios ingleses. Ellos no
podrían hacernos el menor mal si en nosotros todo fuera bueno. De allí
mi insistencia en que nos reformemos interiormente a nosotros mismos.
HAY UNA SOLA RELIGIÓN
Así
como un árbol tiene un único tronco pero muchas ramas y hojas, así hay
una sola religión -la humana- pero cualquier cantidad de expresiones de
fe.
*
El devoto de la verdad jamás debe hacer nada por mero
acatamiento a las convenciones reinantes. Debe estar siempre
predispuesto a corregirse, y cuando descubra que está equivocado, tiene
que confesarlo a toda costa y pagar por ello.
*
No soy muy
culto, conozco poco la literatura y no he visto mucho mundo. Concentré
mi atención en escasas cosas, y excluí todo interés por lo demás.
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Evitemos
la intimidad con aquellos cuyas costumbres sociales sean diferentes a
las nuestras. No se debe entrelazar la vida con la de hombres o pueblos
cuyo ideal está en desacuerdo con el nuestro. Cada hombre es un arroyo.
Cada hombre es un río. Y todos y cada uno deben seguir su curso,
límpidos y sin mácula, hasta tanto lleguen al mar de la Salvación, donde
todos habrán de mezclarse.
SOY UN HOMBRE RELIGIOSO, UN HOMBRE DE ORACIÓN
La
mayoría de los hombres religiosos con que me encontré, son políticos
disfrazados de religiosidad. En cambio, yo que parezco disfrazado de
político, soy un hombre íntimamente religioso.
*
No soy un
sabio, pero humildemente aspiro a ser un hombre de oración. La manera de
orar importa poco. En este terreno, cada uno constituye su propia ley.
No obstante, existen ciertos itinerarios con mojones claros y que
resulta más seguro seguir, sin apartarse de ellos, puesto que fueron
trazados por maestros antiguos y expertos.
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*
La verdad es como un inmenso árbol que brinda más y más frutos cuanto más se lo nutre.
*
Cuando
escribo, jamás pienso en lo que dije anteriormente. Mi propósito no es
ser consecuente con mis declaraciones precedentes sobre una cuestión
determinada, sino ser coherente con la verdad, sea cual fuere el modo en
que se me presente en dicho momento. Por eso, fui creciendo de verdad
en verdad, libré a mi memoria de un esfuerzo excesivo y, más todavía,
cuando me veo obligado a comparar mis textos -hasta los de cincuenta
años atrás- con los más recientes, no descubro entre ellos Ia más mínima
inconsistencia.
*
El cuerpo nos fue dado sólo para que con él podamos servir a toda la creación.
*
LOS DOS ASPECTOS DE LAS COSAS
La
meta se aleja continuamente de nosotros. Cuanto más avanzamos, más
debemos admitir nuestra incompetencia. Nuestra recompensa se halla en el
esfuerzo y no en los resultados. Un esfuerzo total es una victoria
absoluta.
*
Las cosas poseen dos aspectos: uno externo, otro
interno. El aspecto externo no posee valor, salvo que lo auxilie el
interno. Por eso, todo el arte verdadero es una manifestación del alma.
Las formas exteriores sólo tienen valor cuando expresan el espíritu, la
interioridad del hombre.
*
Al pensar en el contraste que
existe entre mi pequeñez, la fragilidad de mis medios y la grandeza de
lo que se espera de mí, siento algo parecido al vértigo. Pero
simultáneamente, y me doy cuenta de ello por completo, esa gigantesca
esperanza que mis compatriotas depositan en mí no es para nada un
homenaje a mi personalidad, que es una singular combinación del doctor)
ekyll y del señor Hyde. No; ellos ven en mí la encarnación, por cierto
incompleta aunque por eso mismo más interesante (dadas mis limitaciones)
de dos cualidades invalorables: la verdad y la no violencia.
*
Si algún día la India adopta la supremacía de la fuerza bruta, dejaré de ser capaz de considerarla mi tierra nativa.
*
Nadie en este mundo posee la verdad absoluta. Es solamente un atributo de Dios. Todo lo que conocemos es una verdad re
A MAYOR INOCENCIA, MAYOR FORTALEZA
lativa. Por lo tanto, sólo podemos perseguir la verdad tal como la vemos. En tal búsqueda de la verdad, nadie puede perderse.
*
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Cuando
es relevante, la verdad debe ser pronunciada, por más desagradable que
resulte. La irrelevancia es siempre algo falso y nunca debe ser
enunciada.
*
Satyagraha, tal como lo concibo, es una ciencia
que podría no ser una ciencia en absoluto, y bien podrían ser las
cavilaciones de un tonto, y hasta de un loco... Pero cuanto mayor sea
nuestra inocencia, más grande será nuestra fortaleza, y más sutil será
nuestra victoria.
*
El individualismo ilimitado es la ley de
los animales de la jungla. Debemos aprender a forjarnos un sendero
entre la libertad individual y la restricción social. El sometimiento
voluntario a las limitaciones sociales en pro del bienestar de la
sociedad entera, enriquece tanto al individuo como a la comunidad que él
constituye.
*
No puedo alcanzar la liberación mediante un
rechazo mecánico de la acción, sino apenas mediante una actividad
inteligente despojada de cualquier interés. Esta lucha equivale a una
incesante crucifixión de la carne, hasta que el espíritu quede
plenamente liberado.
*
EL ESPÍRITU DE LA DEMOCRACIA
La verdad perdurará por sí misma, todo el resto será barrido por el correr del tiempo.
*
El
espíritu de la democracia no es una cosa mecánica que se obtiene
mediante aboliciones formales. Es algo que exige un cambio en el
corazón... Mientras uno se empeñe en conservar su espada, no ha
conquistado en absoluto su intrepidez.
*
Resulta imposible
que un individuo robe y simultáneamente pretenda conocer la verdad o
alimentar el amor. Sin embargo, cada uno de nosotros, consciente o
inconscientemente, es más o menos culpable de robo.
*
Para
ser eficaz, la no violencia demanda la intrepidez y el respeto a la
verdad. Es así: no es posible temer ni intimidar al que se ama. De todos
los dones que nos fueron concedidos, sin duda alguna la vida es el más
precioso.
*
Un hombre de fe permanecerá aferrado a la verdad, aunque el mundo entero luzca absorbido por la falsedad.
*
Todo
en el universo -incluidos el sol, la luna y las estrellas- obedecen a
determinadas leyes. Sin la influencia restrictiva de tales leyes, el
mundo no perduraría un solo instante. Ustedes, que tienen la misión de
servir a sus semejantes, se verán muy confundidos si no se imponen algún
tipo de disciplina. Y no olviden que la plegaria es una disciplina
espiritual necesaria. La disciplina y las restricciones autoimpuestas
son lo que nos diferencia de las bestias.
Puedo ser una persona
despreciable, pero cuando la verdad habla a través de mí, me vuelvo
invencible... No poseo otra fortaleza que la que emana de la insistencia
en la verdad. La no violencia surge de la misma insistencia.
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SOY UN SER FALIBLE
El
hombre es un ser falible, jamás puede estar totalmente seguro de sus
pasos. Ni yo me erijo como guía infalible ni me atribuyo inspiración.
Para ser un guía infalible, el hombre debería tener un corazón
perfectamente inocente, incapaz de hacer el mal. En mi caso, no estoy en
semejante posición.
*
Creo que comprendo mejor el ideal de
la verdad que el de la no violencia, y mi experiencia me dice que si
dejo desvanecer la verdad que comprendí, jamás podré resolver el enigma
de la no violencia. El ideal de la verdad demanda que los votos
formulados se cumplan tanto en el espíritu como en la letra.
*
La alegría reside en la lucha y en el esfuerzo y en el sufrimiento que implican, no en la conquista de la victoria.
*
Admito
que en mi vida hay numerosas incoherencias. Pero como me llaman mahatma
(alma grande o magnánima), estoy dispuesto a endosar las palabras de
Emerson, de que la coherencia tonta es el caballo de batalla de los
mediocres.
NO SOY MAHATMA
La verdad me resulta inmensamente
más querida que esa dignidad humillante de mahatma con que procuran
revestirme. Si hasta ahora ese peso no me aplastó, es por el sentimiento
que tengo de no ser nada y porque soy consciente de mis limitaciones.
*
Muchas
veces, abstenerse del alimento es necesario para mantener saludable el
cuerpo, pero no existe cosa alguna como abstenerse de la oración.
*
Mi
vida es una faena sin reposo, realizada con alegría. Puesto que no me
preocupa el mañana, me siento libre como el aire. Encuentro un inmenso
consuelo en la idea de que lucho sin tregua y de modo sincero contra
todo lo que la carne ambiciona
REFLEXIONES SOBRE LA VERDAD
La
verdad reside en cada corazón humano, y uno debe procurarla allí,
dejándose guiar por la verdad tal como la percibe. Nadie tiene el
derecho de aplicar coerción a otros para que actúen según su propia
visión de la verdad.
*
Tuve la suerte, o la falta de suerte,
de tomar al mundo por sorpresa. Los experimentos nuevos, o los
experimentos antiguos en formas nuevas, generan -a veces- incomprensión.
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OBEDIENCIA AL LLAMADO DE LA VERDAD
La verdad, que es permanente, elude al historiador de eventos: la verdad trasciende la historia.
*
No
me interesa en absoluto parecer coherente. En mi camino en busca de la
verdad, abandoné muchas ideas y aprendí muchas cosas nuevas. Soy viejo
de cuerpo, pero no tengo la conciencia de haber parado de crecer
interiormente, o que mi crecimiento cesará con la disolución de mi
carne. Lo que me interesa es mi actitud de disposición a obedecer el
llamado de la verdad, mi Dios, momento tras momento.
*
Una
convicción nueva viene apoderándose de mí. Todo lo que me resulta
posible, le es posible inclusive a un niño: y tengo buenas razones para
decirlo. Los instrumentos para procurar la verdad son a la vez sencillos
y complicados. A una persona arrogante pueden resultarle inabordables.
En cambio, no le plantean dificultad alguna a un niño inocente.
*
Utiliza
la verdad como si fuera tu yunque, a la no violencia como tu martillo, y
todo lo que no resista la prueba cuando sea llevado al yunque de la
verdad y sea percutido con la no violencia, recházalo.
*
Un
acto que no es voluntario no puede considerarse como moral. Mientras uno
actúe como una máquina, resulta imposible hablar de moralidad. Para
decir que una acción es moral, resulta preciso haberla llevado a cabo
conscientemente y sabiendo que se trata de un deber. Toda acción que
haya sido dictada por el miedo o por la violencia, deja de ser moral
automáticamente.
CONTROLAR LA IRA
Varias experiencias muy
duras me enseñaron a no dejar que exprese mi ira. Así como comprimiendo
el vapor se obtiene una nueva fuente de energía, también controlando la
ira se puede lograr una fortaleza capaz de derribar al mundo por entero.
*
El
primer deber es el de proteger a los débiles, y no ultrajar una
consciencia humana. No seremos mejores que las bestias, mientras no
hayamos purificado este pecado.
*
Generalmente, el hombre
común no percibe belleza alguna en la verdad. Sigue de largo, ciego ante
la belleza. Toda vez que el hombre comienza a ver belleza en la verdad,
nace el arte verdadero.
*
En la marcha hacia la verdad, la
ira, el egoísmo, el rencor, etc.... deben quedar de lado, pues de otro
modo sería imposible alcanzar la verdad. Un hombre a merced de sus
pasiones puede tener muchas buenas intenciones, puede tener palabras
verídicas, pero jamás descubrirá la verdad. Una búsqueda exitosa de la
verdad exige liberarse por completo del tropel de dualidades tipo amor u
odio, felicidad o desdicha.
*
Si sólo un hombre avanza un
paso en la existencia espiritual, toda la humanidad se beneficia de
ello. AI contrario, la marcha atrás de uno sólo implica un retroceso del
mundo entero.
13
QUÉ DEBEMOS CUSTODIAR
Mi labor habrá
concluido si consigo convencer a la humanidad de que cada hombre o cada
mujer, sea cual fuere su potencialidad física, es el guardián de su
dignidad y de su libertad. Este amparo es posible, aun cuando el mundo
entero se vuelva contra el único que sea capaz de resistir.
*
Si
continúa la demencial carrera armamentista, desatará una matanza jamás
vista antes en la historia. Si alguien resulta triunfante, esa victoria
vana será como una muerte en vida para la nación que se alce como
victoriosa.
*
La vida es una aspiración. Su misión es
esforzarse por la perfección, que es la autorrealización. El ideal no
debe ser rebajado por nuestra debilidad o nuestra imperfección. Tengo
dolorosa consciencia de que ambas se encuentran en mí. Diariamente, mi
grito silencioso le pide a la verdad que me ayude a erradicar de mí tal
debilidad y tales imperfecciones.
*
El rumbo más seguro es
creer en el gobierno moral del mundo y, en consecuencia, en la
supremacía de la ley moral, la ley de la verdad y del amor.
*
Inicia
tu día con una plegaria y hazla tan conmovedora como para que perdure
en ti hasta el atardecer. Concluye el día con una plegaria, para
disfrutar de una noche pacífica libre de sueños y de pesadillas. Que la
forma de la plegaria no te preocupe. Deja que se manifieste como sea:
tal es el modo en que nos pone en contacto con lo divino. Cabe apenas
una precaución: cualquiera que sea su forma, no permitas que el espíritu
se disperse mientras las palabras de la plegaria emanan de tu boca.
EL AYUNO VERDADERO
Debo
someterme a una purificación personal. Debo alcanzar la condición de
registrar mejor hasta la más leve variación de la atmósfera moral que me
rodea. Mis plegarias deben expresar más verdad y humildad. No hay nada
más purificador que el ayuno verdadero para lograr la expresión más
íntegra de uno mismo: el dominio del espíritu sobre la carne.
*
INFLUENCIA DE TOLSTOI EN GANDHI
En
la persona de Thoreau, los estadounidenses me dieron un maestro. Su
ensayo sobre el deber de la desobediencia civil me aportó la
confirmación científica de las razones de mi accionar en Africa del Sur.
*
La
gota de agua participa de la grandeza del océano, aunque ella no lo
sepa. Pero ni bien se empeñe en separarse de él, se secará
completamente. No resulta ni mucho menos exagerado decir que la vida no
es más que una ilusión.
*
14
15
Jamás se me
ocurrió pensar que mi misión fuera la del caballero andante que va por
todas partes deshaciendo entuertos y auxiliando a las almas en peligro.
Lo único que hice fue esforzarme en demostrar cómo resulta posible
superar nuestras propias dificultades.
Hace cuarenta años, cuando
atravesaba una grave crisis de escepticismo y de duda, llegó a mis manos
el libro de Tolstoi El Reino de Dios está en vosotros. Ese libro
produjo en mí una impresión muy honda. En aquella época todavía creía en
la violencia. Después de leer esa obra, me vi curado de mi escepticismo
y comencé a creer firmemente en la no violencia. Lo que más admiro de
la obra de Tolstoi es que ponía en práctica todo lo que predicaba y no
se echaba atrás ante cualquier sacrificio en la búsqueda de la verdad.
*
Con
Tolstoi, Rusia me dio un maestro capaz de fundamentar racionalmente mi
no violencia empírica. Tolstoi dio su bendición al movimiento que yo
había creado en Africa del Sur, cuando el intento estaba todavía en
pañales y apenas permitía adivinar sus admirables posibilidades. Fue él
quien profetizó en una carta que me dirigió en esos días que mi acción
llevaría un mensaje de esperanza a los pueblos oprimidos.
*
Cuando
estaba preso, me enviaron desde lugares diferentes nada menos que tres
ejemplares de La vida de sor Teresa, con la esperanza de que seguiría su
ejemplo y descubriría en Jesús al hijo único de Dios y salvador mío.
Leí la obra con recogimiento, pero no pude hacer mío el testimonio de
santa Teresa... Actualmente me levanto contra el cristianismo dogmático,
en la medida en que estoy convencido de que tal doctrina ha deformado
el mensaje de Jesús. Cristo era un asiático, cuyo mensaje fue
transmitido según medios muy diversos. Pero cuando esta religión recibió
el apoyo de un emperador romano, se hizo imperialista, y lo ha seguido
siendo hasta hoy. Evidentemente, hay excepciones brillantes, pero raras
JESÚS, HIJO DE DIOS
En
principio, debes buscar la verdad: la belleza y la bondad surgirán por
añadidura. Tal es la auténtica enseñanza de Cristo en el Sermón del
Monte. A mi entender, Jesús fue un artista inigualable, pues captó la
verdad y supo expresarla.
*
Jesús expresó como nadie el
espíritu y la voluntad de Dios. Por este motivo, Lo veo y Lo reconozco
como Hijo de Dios. Puesto que la vida de Jesús posee el significado y la
trascendencia que he mencionado, creo que El pertenece no solamente al
cristianismo sino al mundo entero, a todas las razas y gentes, sin que
importe demasiado bajo qué bandera, denominación o doctrina sirvan,
profesen una fe o adoren al Dios heredado de sus antepasados.
*
Jesús
redimió los pecados de los que aceptaron su enseñanza, y fue para ellos
un ejemplo infalible. Pero el ejemplo se quedó en letra muerta para los
que no se esforzaron en cambiar de vida. El hombre regenerado ve cómo
se borra toda aquella impureza que lo caracterizaba al comienzo, igual
que el oro purificado se ve libre de las huellas de la aleación
precedente.
*
Buda reinstaló a Dios en su justo lugar y
destronó al usurpador que en ese momento parecía ocupar el Trono Blanco.
Puso énfasis en declarar repetidas veces que existía eterna e
inalterablemente y gobier no moral de este universo. Y sin vacilaciones
afirmó que la Ley era Dios.
15
EL ILIMITADO AMOR DE BUDA
El
modo correcto, la palabra adecuada, la conducta justa y el
comportamiento apropiado eran el estilo de Gautama Buda. El nos brindó
la clara ley de la familia humana. Su amor, su amor ilimitado, llegaba
igualmente desde el más inferior de los animales, desde la menor forma
de vida, hasta los humanos. Y el insiste en la claridad de la vida. La
pretensión de que el humano sea un amo de las creaciones menores es un
ejemplo de arrogancia.
*
En el bruto, el alma permanece
siempre dormida. En el hombre, el raciocinio agudiza y orienta la
sensibilidad. Lo que le permite al alma salir de su sueño es despertar
al corazón. También es lo que despierta a la razón y lo que la
acostumbra a discernir entre el bien y el mal. Hoy, todo lo que nos
rodea, nuestras lecturas, nuestros pensamientos y nuestras costumbres
sociales, todo ello conspira generalmente para estimular nuestro
instinto sexual y facilitar su satisfacción. No resulta fácil liberarse
de tal engranaje. Pero es una labor digna de nuestros más decididos
esfuerzos.
*
Cuando admiro las maravillas de un crepúsculo o la belleza de la luna, mi alma se expande en adoración al creador.
Cada
cual tendría que gobernarse a sí mismo, a fin de no ser nunca un
estorbo para el prójimo. En tal estado ideal, no existe el poder
político, porque no existe el estado. Pero dicho ideal no aparece nunca
en la vida real. Por eso, tenemos la clásica afirmación de Thoreau: "El
mejor gobierno es el que gobierna menos".
CONQUISTAR LA VERDAD
El
sendero de la paz es el sendero de la verdad. Conquistar la veracidad
es más importante que conquistar la paz. Por cierto, la mentira es la
madre de la violencia. El hombre veraz no logrará ser violento durante
mucho tiempo: en el curso de su búsqueda advertirá que no precisa ser
violento. Después, descubrirá que mientras persista en él un mínimo
rastro de violencia, no conseguirá encontrar la verdad que procura.
*
No
bien desaparezca el espíritu de explotación, los armamentos se
convertirán en una carga insostenible. El auténtico desarme no ocurrirá
mientras las naciones del mundo no paren de explotarse entre sí.
*
Hay
principios eternos que no admiten compromiso, y el hombre debe estar
dispuesto a sacrificar su vida en defensa de esos principios.
*
Se
requiere un mínimo de bienestar y de comodidad, pero una vez alcanzado
tal nivel, todo lo que serviría para ayudarnos se convierte en una
fuente de malestar. Correr tras un número ilimitado de necesidades para
satisfacerlas de inmediato, es igual que dedicarse a perseguir el
viento. Este falso ideal no es más que una trampa. Hay que saber imponer
límites a las propias necesidades, tanto físicas como intelectuales,
para que el ansia de satisfacerlas no se convierta en una búsqueda del
placer. En el plano material y cultural procuremos que nuestras
condiciones de vida no nos impidan servir a la humanidad, que es la
misión que debería activar todos nuestros potenciales.
16
17
LA VERDAD ABSTRACTA
La
verdad abstracta no tiene valor a menos que se encarne en los seres
humanos que la representan, probando su disposición a morir por ella.
*
Existen
muchas cosas de las que no podemos huir así nomás, inclusive
evitándolas. Esta implicancia terrestre en la que estoy aprisionado es
el tormento de mi vida, pero tengo que entenderme con ella, y hasta
aceptarla con buena voluntad.
*
Para crecer, el espíritu requiere ejercicio, del mismo modo que la educación física le da al cuerpo el entrenamiento necesario.
*
Hay una corte más suprema que las cortes de justicia, y es la corte de la consciencia. Supera todas las demás cortes.
*
El
hombre es un ser limitado. Como tal, nunca conocerá plenamente la
verdad y el amor, que son infinitos. Pero poseemos un conocimiento
suficiente de ellos, suficiente para guiar nuestros pasos. En nuestros
esfuerzos por avanzar es posible que nos engañemos, y a veces muy
seriamente. Pero como ser, el hombre debe ser su propio director: con
tal autonomía puede cometer errores y enmendarlos, así como lo hace
frecuentemente
EL HOMBRE ES UN SER SOCIAL
En lo referido a
la autosuficiencia, la interdependencia es y tendría que ser el ideal
humano. El hombre es un ser social. Si no se interrelaciona con la
sociedad nunca conseguirá su unidad con el universo ni cancelará su
egoísmo.
*
De todo corazón daría la bienvenida a la unión de Oriente y Occidente, dando por sentado que no se base en la fuerza bruta.
*
La
resistencia civil es una espada de muchos filos: puede usarse de
infinitas maneras. Bendice a quien la usa, y bendice al que es su
destinatario. Sin derramar una gota de sangre produce resultados sin
parangón. Jamás se oxida ni puede ser robada.
*
Me hice
periodista no por gusto, sino simplemente porque vi en el periodismo un
medio para cumplir mejor mi misión en la vida. Por cierto, debo enseñar a
los demás a servirse de un arma incomparable: satyagraha. Es el
corolario directo de la no violencia y la verdad.
*
Estoy
seguro de que hasta el corazón más pétreo será ablandado por esa
resistencia. Es un remedio soberano y de alta efectividad. Es un "arma"
del tipo más puro. No es un recurso de los frágiles: para ser un
resistente civil hay que tener mucho más coraje que para la simple
resistencia física. 17
EL AUTÉNTICO CORAJE
Lo que se alza
como testimonio de envergadura es el coraje de un Jesús, un Daniel o un
Ridley que avanzará en calma hacia el sufrimiento o la muerte, es el
coraje de un Tolstoi que osó desafiar a los zares de Rusia.
*
En verdad, un resistente perfecto basta para ganar la batalla de lo justo contra lo injusto.
*
Jesucristo,
Daniel y Sócrates representaron la forma más pura de resistencia o
fortaleza del alma. Todos estos maestros consideraban sus cuerpos como
nada en comparación con sus almas.
*
Tolstoi fue el mejor y
más brillante ejemplo moderno de la doctrina. No sólo la expuso sino que
vivió de acuerdo con ella. En la India, la doctrina fue entendida y
practicada comúnmente mucho antes de consolidarse en Europa.
*
Resulta
sencillo percibir que la fortaleza del alma es superior a la fuerza
corporal. Si la gente que se opone al imperio del mal recurriera a la
fortaleza del alma, se evitaría mucho del sufrimiento actual.
*
En
todo caso, el manejo de esta fortaleza nunca le causa sufrimiento a los
otros. Hasta cuando se la aplica erróneamente. Solamente damnifica a
quien la utiliza y no a aquellos contra los cuales se asume. Igual que
la virtud, tiene su propia recompensa. No hay falla alguna cuando se
recurre a este tipo de fortaleza.
EL AMOR COMO TRASFONDO DEL CASTIGO
Pero
inclusive cuando Buda y Cristo castigaban, evidenciaban una inequívoca
gentileza y un amor detrás de cada uno de sus actos. No alzarían un solo
dedo contra sus enemigos, sino que se rendirían ellos mismos antes que
hacer claudicar la verdad por la cual vivían.
*
Buda llevó
sin temor esta batalla al campo enemigo y puso de rodillas a un clero
arrogante. Cristo expulsó a los cambistas del templo de Jerusalén e hizo
caer anatemas del cielo sobre los hipócritas y los fariseos. Ambos
practicaban la intensa acción directa.
*
Buda podría haber
muerto resistiendo a los sacerdotes, si la majestad de su amor no
hubiese probado que se equiparaba a la obra de enderezar al clero.
Cristo murió en la cruz con una corona de espinas en su cabeza,
desafiando el poderío de un imperio entero. Y si yo promuevo
resistencias de carácter no violento, simple y humildemente sigo los
pasos de los grandes maestros.
*
Al someternos a una
disciplina adecuada podemos volvernos "casi tan grandes como los
ángeles". Quien ha vencido al mundo de los sentidos, es un guía para los
demás. Contiene todas las virtudes y Dios mismo se manifiesta a través
de él.
18
19
*
Parecería que el mundo corre
detrás de cosas de valor efímero. Casi no le sobra tiempo para más. Sin
embargo, cuando se indaga un poco este problema, se advierte que en
definitiva lo único que importa es lo que lleva el sello de la
eternidad.
CIVILIZACIONES ANTIGUA Y MODERNA
Quien procure
nuevas experiencias, debe empezar por sí mismo. Eso lo conducirá a un
veloz descubrimiento de la verdad, porque Dios siempre protege a los
experimentadores honestos.
*
La característica que distingue
a la civilización moderna es la multiplicación indefinida de las
necesidades humanas. La característica de la civilización antigua es la
restricción imperativa y la regulación estricta de tales necesidades.
*
La
regla de oro de nuestra conducta es la tolerancia mutua. En efecto,
resulta evidente que jamás tendremos todos la misma opinión y que la
verdad se nos presentará de modo fragmentario según sus distintos
aspectos. La consciencia no nos habla a todos de manera idéntica. Sin
duda, es una excelente guía para cada uno. Pero querer imponer a los
otros nuestra conducta individual sería una distorsión intolerable de la
libertad de consciencia.
*
La propagación de la verdad y la
no violencia puede realizarse mejor viviendo realmente tales
principios, que divulgándolos a través de los libros. La vida vivida
realmente es más significativa que los libros.
LA ESPIRITUALIDAD Y LA INTREPIDEZ
Me
gusta la música y todas las demás artes. Pero no les atribuyo valor,
como sucede en general. Así, por ejemplo, no puedo encontrarle valor a
ninguna actividad que para ser comprendida exija conocimientos técnicos.
Cuando contemplo el cielo sembrado de estrellas en su infinita belleza,
esto es para mis ojos (y significa para mí) más que todo lo que pueda
darme el arte humana.
*
Muchas veces, se confunde el
conocimiento espiritual con el progreso espiritual. La espiritualidad no
es cuestión de saberes escriturales ni de discusiones filosóficas. Mas
bien, se trata de robustecer el corazón por encima de toda medida. La
primera exigencia de toda espiritualidad es la intrepidez. Resulta
imposible que un cobarde sea virtuoso.
*
Cada cual le ora a Dios según su propia luz.
*
Todas
las creencias constituyen una revelación de la verdad, pero todas son
imperfectas y están sujetas a errores. La reverencia que nos inspiran
las religiones no deben cegarnos ante sus defectos. 19
Igualmente,
debemos ser agudamente sensibles a los defectos de nuestra fe, no para
dejarlos tal como están sino para tratar de superarlos. Al observar con
ojo imparcial las demás religiones, no sólo no debemos vacilar en
incorporar a nuestra fe los rasgos aceptables de las otras creencias
sino, por el contrario, pensar que ese es nuestro dever.
*
El sano descontento es un preludio del progreso.
*
No
hay un término medio entre la verdad y la falsedad, entre la no
violencia y la violencia. Tal vez jamás logremos tanta fortaleza como
para ser íntegramente no violentos en el pensamiento, la palabra y la
acción. Pero tendremos que mantener la no violencia como meta y tratar
de evolucionar en forma constante hacia ella.
*
El odio
siempre mata, el amor nunca muere: tal es la vasta diferencia entre
ambos. Lo que se obtiene mediante el amor es retenido para siempre. Lo
que se obtiene con el odio se vuelve en realidad una carga, porque
incrementa los rencores.
*
Estoy convencido de mis propias limitaciones: esta convicción es mi fortaleza.
*
Perdonar y aceptar la injusticia es cobardía.
*
Desde
el punto de vista de la verdad, el cuerpo no es más que una posesión
accidental. Con mucha razón se dice que lo que crea al cuerpo es el
deseo de gozar, para ponerlo a disposición del alma. Cuando el deseo se
apaga, el cuerpo ya no tiene razón de ser y el hombre se ve entonces
libre del círculo vicioso de los nacimientos y las muertes. El alma es
omnipresente: ¿por qué va a querer verse encerrada en una jaula como el
cuerpo? En consecuencia, hay que alcanzar una renuncia total y aprender
aservirse del cuerpo -mientras existe- para entregarse a los demás,
hasta el punto de que la consumación de este sacrificio tiene que
transformase en nuestro verdadero pan, indispensable para nuestra vida
CAPTACIÓN DE LA VERDAD
Mientras
estemos embutidos en este esqueleto, nos será imposible captar
perfectamente la verdad. Solamente nuestra imaginación puede permitirnos
anticipar tal momento. El instrumento efímero que es nuestro cuerpo nos
impide ver cara a cara la verdad, que es eterna. Por ello, en
defi-nitiva, todo depende de nuestra fe.
*
No se es
forzosamente silencioso por el hecho de tener la boca tapada. Hasta
pueden habernos cortado la lengua, sin que por ello hayamos conocido el
silencio verdadero. El hombre silencioso es el que teniendo la
posibilidad de hablar, jamás pronuncia una palabra de más.
*
No
es para nada censurable que un hombre persiga la verdad según sus
propias luces, todo lo contrario: su obligación es hacerlo. En
consecuencia, si alguien que persigue de tal modo la verdad se equivoca,
de inmediato se rectifica... En semejante búsqueda desinteresada de la
verdad nadie puede andar desorientado durante mucho tiempo, pues al
instante de tomar el rumbo errado tropezará, y luego retomará el sendero
correcto. De ahí que la procura de la verdad sea su verdadera devoción.
20
21
*
Una
plegaria sincera está muy lejos de ser un recitado articulado con la
boca. Es un anhelo interno que se expresa en cada palabra y en cada
acto, en cada negación y en cada uno de los pensamientos del hombre. Si
nos asalta con éxito un mal pensamiento, debemos saber que apenas
ofrecimos una plegaria de los dientes para afuera. Otro tanto ocurre con
las malas palabras que puedan escapar de nuestra boca o de los malos
actos que practiquemos. La plegaria genuina es un escudo y una
protección total contra dicha trinidad de males.
LA PLEGARIA
En
el primer ímpetu de la plegaria real y viviente, no siempre nos asiste
el éxito. Debemos luchar con nosotros mismos, tenemos que creer a pesar
de nosotros. En ello, los meses parecen años. Por lo tanto, si queremos
comprobar la eficacia de la plegaria, debemos cultivar una paciencia
ilimitada.
*
Nos sumiremos en la tiniebla y los desengaños
-y hasta en otras situaciones peores- pero debemos tener el coraje
suficiente para luchar contra todo y no sucumbir a la cobardía. Para un
hombre de oración, no existe nada que se parezca al retroceso.
*
En
la resistencia civil de las masas, el liderazgo resulta esencial. En la
resistencia civil individual, cada resistente es su propio líder.
*
Los
siete pecados de la sociedad: política sin principios, riqueza sin
trabajar, júbilo sin consciencia, conocimiento sin carácter, comercio
sin moralidad, ciencia sin humanidad, rezar sin sacrificio.
LOS RICOS Y LOS POBRES
Pese
a todo, tras los esfuerzos más tenaces, no se puede lograr que los
ricos protejan realmente a los pobres. Y si estos últimos se ven cada
vez más oprimidos hasta el punto de morir de hambre, ¿qué se puede
hacer? Cuando se busca una solución para este acertijo, es cuando los
recursos no violentos de la no colaboración y de la desobediencia civil
se me presentan como los únicos que resultan justos e infalibles. En una
sociedad concreta, los ricos no pueden hacer fortuna sin la
colaboración de los pobres. Si estos se convencieran de esta verdad y se
impregnaran con ella, tomarían sus medidas y aprenderían a liberarse
ellos mismos --- base a métodos no violentos- de las desigualdades que
los han llevado al borde del hambre.
*
Descubrí que la vida
perdura aun en me dio de la destrucción. Por consiguiente, debe haber
una ley más elevada que la ley de la destrucción. Sólo bajo dicha ley
resulta inteligible una sociedad bien ordena da y la vida digna de ser
vivida. Entonces, si esa es la ley de la vida, por ella debemos trabajar
en lo cotidiano.
*
Por diversos motivos me asusta viajar a
Europa o a Norteamérica. No es que confíe menos en los pueblos de esos
dos enormes continentes que en mis compatriotas. Las dudas bullen en mí
mismo. Si viajase a Occidente, no sería por razones de salud ni para ver
territorios nuevos. Tampoco me interesa 21
hablar en público.
Siento espanto de que me consideren una celebridad. Me pregunto si algún
día encontraré la fuerza para soportar las manifestaciones públicas, y
si cederá esa tensión agotadora que me atrapa cuando tomo la palabra en
público
DÓNDE ESTÁ LA VERDAD
No quiero que mi casa esté
amurallada por todas partes, y que mis ventanas permanezcan cerradas. En
cambio, quiero que las culturas de todas las tierras soplen sobre mi
casa del modo más libre posible. Pero me niego a que cualquiera me patee
los pies.
*
La verdad se encuentra en cada corazón humano y
tienes que buscarla allí. Debes dejarte conducir por la verdad, del
modo en que la concibas. Pero ni tienes el derecho, de acuerdo con mis
concepciones, para forzar a otros a que actúen.
*
La
plegaria no es pedir. Es un anhelo del alma. Es la admisión cotidiana de
la propia debilidad... En la plegaria, es mejor tener un corazón sin
palabras que palabras sin corazón.
*
Creo que la suma total
de la energía de la humanidad no existe para abatirnos sino para
elevarnos. Ello es consecuencia de la definida, aunque inconsciente, ley
del amor. El hecho de que la humanidad persista en ello, demuestra que
la potencialidad cohesiva es mayor que la fuerza disolvente: lo
centrípeto supera a lo centrífugo.
*
Los científicos nos
dicen que sin la presencia cohesiva de los átomos que configuran nuestro
mundo, este se diluiría en fragmentos y cesaríamos de existir. Así como
hay fuerza cohesiva en la materia ciega, así existe en todos los seres
animados, y el nombre de esa fuerza cohesiva en los seres animados es el
amor. Lo percibimos entre el padre y el hijo, entre el hermano y Ia
hermana, entre un amigo y otro. Pero tenemos que aprender a usar esta
potencia con todo lo que vive, y en su uso se basa nuestro conocimiento
de Dios. Donde hay amor, se imponen el amor y la vida. El odio lleva a
la destrucción.
EL AMOR ES UNA FUERZA COHESIVA
Durante toda mi vida, la insistencia con que encaro la verdad me lleva a considerar al arte como responsabilidad.
*
No
tengo anhelo alguno de fundar una secta. En verdad, soy demasiado
ambicioso. No represento verdades nuevas: trato de representar y seguir
la verdad tal como la conozco. Arrojo luz nueva sobre muchas verdades
antiguas.
*
El hombre para de desarrollarse cuando se
apodera de él la autosatisfacción. Por consiguiente, se vuelve inepto
para la libertad. Quien ofrece un pequeño sacrificio con espíritu
humilde y religioso, pronto comprueba la pequeñez de lo que ofreció. El
camino del servicio nos lleva a encontrar la medida de nuestro egoísmo.
Por eso, debemos desear continuamente dar más sin quedarnos satisfechos
hasta que se produzca una entrega completa.
22
23
*
Sería
hermoso que todos nuestros jóvenes y viejos, hombres y mujeres,
dedicáramos íntegramente a la verdad todo lo que hacemos durante las
horas de vigilia -trabajar, comer, beber o jugar- hasta que la
disolución de la carne nos vuelva uno solo con la verdad
*
LA MUJER
La
mujer es la compañera del hombre, dotada con iguales capacidades
mentales. Ella tiene derecho a participar en los mínimos detalles de las
actividades del hombre, y con él tiene igual derecho al libre albedrío y
a la emancipación.
*
He venerado a la mujer como la corporización viva del espíritu de servicio y sacrificio.
*
El ornamento real de la mujer es su carácter, su pureza.
*
La mujer posee un corazón compasivo que se derrite al ver el sufrimiento.
*
Entre
el esposo y la esposa no deben existir secretos. Tengo la opinión más
elevada sobre el matrimonio. Aspiro a que ambos se fusionen entre sí.
Son uno en dos o dos en uno,
*
El vínculo espiritual es mucho más precioso que el físico. La relación física divorciada de lo espiritual es un cuerpo sin alma.
*
La
fuerza bruta fue un factor conductor en el mundo durante miles de años,
y la humanidad estuvo cosechando sus amargos frutos todo ese tiempo.
Hay poca esperanza de que algo bueno surja de ello en el futuro. Si la
luz logra emerger en la oscuridad, el amor puede surgir entre el odio.
VINCULACIÓN CON TODO
Cuando
me inclino sobre la tierra, advierto mi deuda con Dios y también que
-si soy digno de esta morada- debo reducirme a polvo y regocijarme por
entablar lazos no apenas con los seres humanos más inferiores sino
también con las formas más bajas de la creación, cuyo sino -ser
reducidas a polvo- debo compartir. Las formas más ínfimas de la creación
son tan imperecederas como mi alma.
*
Mi consejo es: satyagraha al principio, satyagraha al final. No existe mejor camino para alcanzar la libertad.
*
La
experiencia me enseñó que el silencio forma parte de la disciplina
espiritual del devoto de la verdad. La propensión a exagerar, a suprimir
o modificar la verdad -sea o no a sabiendas- es una debilidad natural
del hombre. Por consiguiente, para vencer dicha debilidad se hace
necesario el
23
silencio. El hombre de pocas palabras raramente será descuidado con su habla, pues medirá sin falta cada sílaba que pronuncie.
*
La
verdad me resulta infinitamente más apreciable que mi título de Mahatma
[magnánimo o "gran alma"] que no es más que un simple fardo para mí: lo
que hasta ahora me salvó de la opresión de ese título de Mahatma es el
conocimiento de mi indignidad y de mi nada.
SOY UN POBRE MENDIGO...
Soy
un pobre mendigo: mis bienes terrenales consisten solamente en seis
ruecas, unos platos de hojalata, una jarra de leche de cabra, seis
taparrabos y unas toallas fabricadas en el ashram. Finalmente, mi
reputación, que no vale gran cosa.
*
Mi obra estará completa
si tengo éxito en llevarle la convicción a la familia humana, de que
cada hombre y mujer, por más frágil que sea su cuerpo, es el custodio de
su autorrespeto y su libertad, y que esta defensa prevalece, aunque el
mundo esté en contra del resistente individual.
*
En
general, se supone que observar la ley de la verdad significa apenas que
debemos decir la verdad. No obstante, los que vivimos en el ashram
debemos entender el concepto satya o verdad en un sentido mucho más
amplio. Tiene que haber verdad en los pensamientos, verdad en la
palabra, y verdad en cada acción.
*
Sea cual fuere la
dificultad con que tropecemos, cualquiera que sea nuestra aparente
derrota, no resulta posible renunciar a la búsqueda de la verdad, ya que
no es otra cosa que el mismísimo Dios.
*
Considero que la
desobediencia civil es la forma más pura de agitación constitucional.
Por supuesto, se vuelve degradante y despreciable si su carácter civil
no violento es apenas un disfraz para otros fines.
LA DESOBEDIENCIA NO DEBE SER DESAFIANTE
Para
ser civil, la desobediencia debe ser sincera, respetuosa, restringida;
jamás desafiante. Debe basarse en principios bien entendidos, no tiene
que ser caprichosa y, sobre todo, no debe fundarse en el resentimiento o
las malas intenciones.
*
Nuestra lucha tiene como propósito
la amistad con el mundo entero. La no violencia ha alcanzado a los
hombres, y permanecerá: es la anunciadora de la paz en el mundo.
*
La
resistencia indiscriminada a la autoridad conduce a la ilegalidad y a
una permisividad descontrolada y, consecuentemente, a la
autodestrucción.
*
La espiritualidad no consiste en conocer
Ias escrituras y trabarse en debates filosóficos: es cultivar el
corazón, es tener una fortaleza inconmensurable. La intrepidez es el
requisito inicial de la
24
25
espiritualidad. Los cobardes nunca son morales.
*
La
última guerra mostró la naturaleza satánica de la civilización que
domina la Europa actual. Todas las leyes de moralidad pública fueron
transgredidas por los vencedores, en nombre de la virtud. Ninguna
mentira fue considerada demasiado innoble como para no ser utilizada. Y
detrás de tanto crimen, la motivación es groseramente material: la
Europa no es cristiana.
LA INDIA
Más vale seguirle comprando
el hilado a Manchester que instalar en la India las fábricas de
Manchester. Un Rockefeller hindú no sería mejor que el otro. El
maquinismo es un gran pecado que envilece a los pueblos: y el dinero es
un veneno, igual que el vicio sexual.
*
Cuando quienes me
rodean mueren por falta de alimentos, la única ocupación que me está
permitida es la de alimentar a los hambrientos.
*
La india
es una casa en llamas, muere de hambre porque no tiene trabajo que le
permita hallar el alimento necesario. La India está cada día más
extenuada. La sangre casi ya no circula por sus miembros. Si no la
reparamos, caerá convertida en añicos...
*
Para un pueblo
hambriento y desocupado, la única forma bajo la cual Dios puede osar
aparecérsele, es el trabajo y la promesa de comida, en pago del trabajo.
Dios creó al hombre para que se gane el sustento con su trabajo, y ha
dicho que los que comen sin trabajar son ladrones.
*
¡Pensemos
en los millones de seres humanos que hoy son menos que animales, que
están casi por morir! La rueca es la vida para estos millones de
moribundos. Es el hambre lo que impulsa a la India hacia la rueca...
*
Lo
que anhelo es un cambio en las condiciones de trabajo. Hay que terminar
con esa carrera delirante. El trabajador debe cada vez más dinero estar
seguro, no tan sólo de que tendrá un salario para poder vivir, sino
también de que tendrá una labor cotidiana que no sea un oficio de
esclavo.
VISIÓN DE UN POETA
El poeta vive para el mañana y
quisiera que nosotros hagamos lo mismo. Presenta ante nuestra mirada
extasiada la bella des cripción de los pájaros, el amanecer, cantando
himnos de alabanza o alzando el vuelo. Ellos tienen su alimento
cotidiano y alzan el vuelo con las alas descansadas, en las que la
sangre se renovó durante la noche. Pero yo he tenido el dolor de
observar a pájaros que, carentes de fuerzas, ni siquiera tenían el deseo
de agitar débilmente sus alas. El pájaro humano, bajo el cielo hindú,
se eleva más débilmente todavía que si fuera a reposar.
*
El
heroísmo y el sacrificio en una mala causa es un desperdicio de energía
espléndida y daña la buena causa porque desvía la atención sobre ella,
dado el espejismo de ese heroísmo y sacrificio malogrados en vano.
25
*
Para
millones de seres, la vida es un eterno velar, o una eterna catalepsia.
He descubierto que es imposible endulzar los sufrimientos de los
hambrientos con un canto de Kabir. ¡Hay que darles trabajo, para que
puedan comer! ¿Pero por qué, me preguntarán, tengo yo necesidad de hilar
si no tengo necesidad de trabajar para mí? Porque como lo que no me
pertenece. Vivo de la explotación de mis compatriotas. Sigan el rastro
de todas las monedas que lleguen a sus bolsillos, y verán la verdad de
lo que digo.
EL SIMBOLISMO DE LA RUECA
Es preciso hilar.
¡Que todos hilen! Que Tagore hile también, como los demás. ¡Y que queme
sus vestiduras extranjeras! Es el deber del día. Dios se ocupará del
mañana. Como dice el Gita: "¡Cúmplase la acción justa!"
*
La
rueca simboliza la consciencia colectiva y el aporte individual de cada
habitante a una definida y constructiva labor nacional. Si las máquinas
fuesen bien utilizadas, deberían ayudar y aliviar el esfuerzo humano.
Pero el uso actual de las máquinas tiende a concentrar cada vez más el
bienestar en manos de unos pocos, con desprecio absoluto por los
millones de hombres y mujeres cuyo pan es arrebatado de sus bocas por
tales máquinas.
REFLEX/ONES SOBRE LA VERDAD
La hilandería
manual no tuvo nunca como objeto ni como resultado entrar en competición
con alguna otra forma de actividad humana, para suplantarla. Mucho
menos intenta eliminar del empleo que ocupa a cualquier persona válida,
capaz de hallar una actividad remunerada. Lo único que pretende es poder
brindar una solución inmediata, practicable y permanente al mayor de
los problemas planteados en la India. O sea: una mayoría aplastante de
población reducida a la ociosidad forzada, durante casi seis meses del
año, por falta de una tarea complementaria que les permita a los
agricultores salir del hambre crónica que provoca semejante situación.
*
Nada
se ha hecho sobre la tierra sin acción directa. Rechacé los términos
"resistencia pasiva" porque resultan insuficientes. Es la acción directa
la que, en Sudáfrica, convirtió al general Smuts... ¿Cuál es la más
grande simbiosis realizada por Cristo y Buda? La fortaleza y la dulzura.
Buda llevó la guerra al campo enemigo: hizo que se arrodillara todo el
sacerdocio arrogante. Cristo expulsó a los mercaderes del templo,
flagelando a los hipócritas y a los fariseos. Es acción directa... e
intensa. Y al mismo tiempo, detrás de sus acciones, había una infinita
dulzura.
POR QUE LA RUECA ES NECESARIA
*
Jamás pensé,
ni mucho menos recomendé, que se abandone una sola de las actividades
industriales que son sanas y provechosas, para dedicarse a la hilandería
manual. El empleo de la rueca se basa completamente en el hecho que en
la india hay millones de hombres empleados la mitad del
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27
tiempo. Si no sucediera eso, yo admitiría que la rueca no tiene razón de ser.
*
Entonces
imaginen la calamidad que significa tener trescientos millones de
desocupados, cuya situación se agrava día tras día por falta de trabajo,
y que por ello pierden todo su amor propio y toda confianza en Dios.
*
En
un país pobre como el nuestro, la enseñanza de la artesanía cumplirá un
doble propósito. Costeará la educación de nuestros hijos y les enseñará
un oficio con el que podrán desempeñarse en su vida adulta, si así lo
desean, para obtener el sustento. Tal sistema proporcionará a nuestros
niños confianza en sí mismos.
*
Así como ocurre con la
producción de opio, es preciso restringir la fabricación mundial de
armamentos. Es probable que las armas sean más responsables que el opio
de la miseria que existe en el mundo... Si en el mundo no se alimentara
la codicia, no habría margen para el armamentismo
SATYAGRAHA NO ADMITE...
Muchas
veces he planteado que satyagraha no admite la violencia, los saqueos,
las acciones incendiarias; pero en su nombre se incendiaron edificios,
se capturaron armas por la fuerza, se extorsionó dinero, se detuvieron
trenes, se cortaron líneas de telégrafo, se mató a inocentes y se
saquearon comercios y domicilios privados. Si hazañas como esas van a
salvarme de la cárcel o del patíbulo, prefiero no ser salvado.
*
No
logro entender la excitación y los disturbios que siguieron a mi último
arresto. Eso no es satyagraha. Quienes se unieron al movimiento
prometieron refrenar, bajo todo concepto, cualquier acto de violencia,
no arrojar piedras y lastimar gente de cualquier manera. Pero en Bombay
estuvimos tirando piedras. Estuvimos obstruyendo a los trenes colocando
obstáculos en su camino. Eso no es satyagraha. Hemos exigido la
liberación de cincuenta hombres detenidos por actos de violencia. Pese a
que nuestro deber es mayormente ser arrestados. Promover la libertad de
gente arrestada por acciones violentas es quebrar los deberes
religiosos.
*
No debe haber impaciencia, barbaridades,
insolencia o presión indebida. Si queremos cultivar un verdadero
espíritu de democracia, no podemos permitirnos ser intolerantes. La
intolerancia traiciona la fe en la propia causa.
LAS MINORIAS Y LAS MUCHEDUMBRES
Hay
en la multitud tantas corrientes ocultas de violencia -conscientes o
inconscientes- que he rogado por una derrota desastrosa. Siempre estuve
en minoría. En Sudáfrica empecé con la unanimidad general, bajé después a
una minoría de sesenta y cuatro. Y hasta de dieciséis, para subir luego
a una inmensa mayoría. El mejor trabajo y el más sólido se hizo en el
desierto de la minoría.
*
Le tengo miedo a la mayoría. Me da
asco la adoración de una muchedumbre carente de juicio. Sentiría el
terreno más firme bajo mis pies si ella me escupiera. Un amigo me
advirtió que no debía explotar mi dictadura. Lejos de haberla explotado,
me pregunto si no soy yo quien se deja "explotar".
27
Confieso que le siento terror, como nunca lo sentí antes. Mi única salvación está en mi intrepidez.
*
Le
advertí a mis amigos del Congreso que soy incorregible: toda vez que el
pueblo cometa errores, continuaré confesándolos. El último tirano que
reconozco en este mundo es la serena vocecita que está dentro de
nosotros. Y aunque debiera contar con una minoría de uno solo tendría el
coraje de ser esa minoría desesperada. Para mí, ese es el único partido
sincero.
*
Hoy día, soy un hombre más triste y, quiero
creerlo, más sabio. Veo que nuestra no violencia es superficial. Nos
quema la indignación. El gobierno la alimenta con sus actos insensatos.
Podría decirse que su deseo es el de ver el país cubierto de muertos,
incendios y pillajes, a fin de justificar su pretensión de ser el único
capaz de reprimirlos. Me parece que nuestra no violencia sale más de
nuestra impotencia como si dentro de nuestros corazones acariciáramos el
deseo de vengarnos no bien se nos presente la ocasión. ¿Acaso la no
violencia voluntaria puede surgir de esta violencia forzada de los
débiles? La que estoy tratando de realizar, ¿no es una experiencia
inútil?
*
Y si, cuando estallara la furia, ni uno solo
quedara indemne, si la mano de cada cual se alzara contra el prójimo,
¿de qué serviría entonces que yo ayune hasta la agonía, después de
semejante desastre? Si no son capaces de la no violencia, adopten
lealmente la violencia, ¡pero sin hipocresía! La mayoría simula aceptar
la no violencia... ¡Que conozca entonces su res ponsabilidad! Por el
momento debe retardarse la desobediencia civil e imponerse por ahora una
obra constructiva... de lo contrario, nos veremos ahogados en aguas
cuya profundidad ni siquiera imagina mos...
CONTRA LA HIPOCRESÍA
El
abogado general tiene razón cuando dice que, como hombre responsable
que recibió una buena porción de educación, así como experiencia en el
mundo, yo debería conocer las consecuencias de mis actos. Yo sabía que
jugaba con fuego, y corrí el riesgo: si me pusieran en libertad,
volvería a empezar. He reflexionado maduramente estas noches. Esta
mañana sentí que no cumpliría con mi deber si no dijera lo que digo en
este momento. Me he empeñado y sigo empeñado en evitar la violencia. La
no violencia es el primer artículo de mi fe, y el último. Pero debía
elegir: o bien someterme a un sistema político que considero como
causante de un mal irreparable a mi país, o bien correr el riesgo de ver
desencadenado el furor insensato de mi pueblo cuando supiera la verdad
MI PRISIÓN
Yo
sé que mi pueblo se vuelve loco a veces, y me enojo profundamente. Es
por eso que estoy aquí para someterme, no a un castigo leve, sino al más
pesado. No pido misericordia, no alego ninguna circunstancia atenuante.
Estoy aqui en prisión para pedir y aceptar gozoso la pena más alta que
pueda infligirse por lo que, de acuerdo con la ley, es un delito
deliberado y que me parece el primer deber de un ciudadano. ¡Jueces,
elijan: dimitan o castíguenme!
*
Me enoja que el gobierno me
haya liberado prematuramente, por causa de mi enfermedad. Esta clase de
liberación no me causa placer alguno, pues considero que la enfermedad
de un prisionero no ofrece razón alguna para devolverle la libertad.
*
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Hago
un llamado a todos los que sienten un poco de amor hacia mí. ¡Únanse!
Sé que la tarea es difícil; pero nada es difícil, si tenemos fe
verdadera en Dios. Hindúes, mahometanos, ¡pongan fin a su mutua
desconfianza! Es la debilidad lo que engendra el temor, y el temor
produce la desconfianza.
*
Me aferro a la India como una
criatura al seno materno, porque siento que es ella la que me da el
alimento espiritual que necesito. Cuando ese alimento falte, seré como
un huérfano. Me retiraré a las soledades del Himalaya, para cobijar ahí
mi alma desgarrada
SOY UN IDEALISTA PRÁCTICO
La ley del amor
entero -sin excepciones ni restricciones- es la ley de mí ser. Pero no
predico esta ley suprema mediante las medidas políticas que preconizo:
sería condenarse al fracaso por anticipado. No sería razonable esperar
que las masas obedezcan actualmente esta ley... No soy un visionario:
sólo pretendo ser un idealista práctico.
*
La moralidad es la base de todas las cosas, y la verdad es la substancia de toda moralidad.
*
No
comparto la idea de que en la tierra hay o habrá una única religión.
Por eso, lucho para descubrir un factor común y también para inducir la
tolerancia mutua.
*
La purificación de sí mismo, aunque no
parezca ofrecer alguna realidad palpable, es el medio más poderoso para
reformular nuestro entorno y superar los escollos más pesados.
Este
proceso de purificación obra de un modo sutil, invisible. Pese a su
aparente lentitud, a menudo fatigosa, es el medio por excelencia, el más
directo, el más seguro y el más corto para alcanzar la liberación.
Jamás se realizarán bastantes esfuerzos para lograrla. Pero como punto
de partida debe haber una fe inquebrantable como una roca.
EL ERROR Y LA HERMANDAD
Un
error no se convierte en verdad como resultado de la propagación
multiplicada, y tampoco la verdad se vuelve un error porque nadie la
percibe.
*
Cuando veo a un hombre cayendo en el error o
hundiéndose en el vicio, me digo que eso también me pasó a mí no hace
demasiado tiempo. Por eso mismo, me siento hermano de todos los hombres
y, para ser feliz, tengo la necesidad de ver feliz hasta al más pequeño
de mis semejantes.
*
La vida solitaria que llevé en Africa
del Sur tanto como jefe de familia, abogado, reformador social o
político requería para el debido cumplimiento de estos deberes una
estricta regulación de la vida sexual y una rígida práctica de la no
violencia y la verdad en las relaciones humanas, ya sea en las que
mantenía con mis compatriotas como con los europeos. Sostengo que no soy
nada más que un hombre común con menos capacidades que las comunes.
Tampoco puedo afirmar que tengo algún mérito especial por Ia no
violencia o la continencia, puesto que he podido llegar a eso sólo tras
laboriosas búsquedas. No tengo la menor sombra de duda que cualquier
hombre o mujer podría lograr lo
29
que he hecho si realizara el esfuerzo que yo hice y cultivara la misma esperanza y la misma fe.
*
Si
Dios quiere enviarme a Occidente, iré allá para tocar el corazón de las
masas, para hablar con toda serenidad con la juventud de esos países y,
finalmente, para tener el privilegio de reunirme con hombres que, como
yo, buscan la paz a toda costa, pero jamás menoscabando la verdad.
LA VERDAD SE HARÁ OÍR
Jamás
en mi vida fui culpable de decir cosas de un modo distinto del modo en
que las veía: mi naturaleza me conduce en línea recta a la esencia de
las cosas. Y si muchas veces me equivoco en este camino, tengo la
certeza de que la propia verdad, en última instancia, se hará oír y
sentir por sí misma, como ya ocurrió muchas veces en mi vida.
*
Quienes
consideren que la no violencia es el único método para lograr una
libertad genuina, que mantengan encendida su lámpara en el seno de la
impenetrable tiniebla actual. La verdad de unos pocos prevalecerá: la
falsedad de millones se dispersará como una cáscara seca en el viento.
*
Las
fugaces vislumbres que he podido tener de la verdad, difícilmente
pueden dar una idea del brillo indescriptible de la verdad, un millón de
veces más intenso que el del sol que vemos diariamente con nuestros
ojos. En realidad, lo que he captado es apenas un débil centelleo del
poderoso resplandor. Lo que sí puedo afirmar con certeza, como resultado
de mis experiencias, es que una perfecta visión de la verdad adviene
tras una realización completa de la ahimsa [no violencia].
*
El
autosacrificio de un único hombre es millones de veces más poderoso que
el sacrificio de un millón de hombres que mueren matando a otros.
*
Desconfío
de quienes proclaman su fe a los otros, en especial cuando pretenden
convertirlos. La fe no existe para ser predicada, sino para ser vivida.
Es entonces cuando se propaga por sí misma.
LAS ESCRITURAS
Las
escrituras jamás pueden trascender la razón y la verdad. Existen
precisamente para purificar la razón y para iluminar la verdad...
Tratándose de seres humanos, el sentido de la palabra va adquiriendo
transformaciones progresivas. Por ejemplo, la palabra más rica, Dios, no
posee el mismo significado para todos los hombres. Todo depende de la
experiencia de cada cual.
*
La identificación con todo lo
que vive es imposible sin la autopurificación, y sin au-topurificación
la observancia de la ley de la no violencia es un sueño sin contenido.
Dios no será jamás percibido por quien no tenga el corazón puro. Por lo
tanto, la autopurificación se traducirá en purificación de todos los
rumbos de la vida. Dado que la purificación es altamente contagiosa, la
purificación de uno mismo conduce necesariamente a la purificación de lo
que nos rodea.
*
La prueba de que uno experimenta dentro de
sí mismo la presencia real de Dios no procede de una evidencia extraña a
nosotros, sino de una transformación de nuestra conducta y de nuestro
carácter. El testimonio nos lo brinda la experiencia ininterrumpida de
sabios y de profetas, pertenecientes a todos
30
31
los países. Quien rechace este dato tan certero estaría renegando de sí mismo.
SOY UN POBRE LUCHADOR
La
máxima honra que podrían hacerme mis amigos es tratar de realizar en
sus vidas el ideal por el que vivo. O si no, oponerme la mayor
resistencia posible, si acaso no tuvieran fe en mi ideal.
*
Soy
apenas un pobre luchador, cuya alma aspira al bien perfecto, a la
verdad completa, y a la no violencia sin defectos, no apenas en mis
actos y palabras, sino también en mis pensamientos. Hasta aquí no he
alcanzado este ideal, cuyo fundamento me resulta inconmovible. La
ascensión es penosa, pero me agrada enfrentar las dificultades del
trayecto, ya que cada paso me hace más fuerte y más apto para dar el
siguiente.
*
Tengo buenas razones para afirmar que un niño
podría llegar a hacer lo mismo que yo. Los instrumentos que permiten
acercarse a la verdad tienen un manejo muy sencillo, aunque a algunos
pueden parecerles complicados. Puede ser que una persona arrogante nunca
consiga aprenderlo, mien-tras que para un niño inocente será como un
juego. Para merecer la verdad, hay que ser más humilde que el polvo.
*
He
dejado que algunos amigos digan que la verdad y la no violencia estaban
fuera de lugar en la política y las demás cuestiones temporales. Esa no
es mi opinión. No empleo tales medios para asegurar mi salvación
personal. Intento servirme de ellos en todas las instancias de mi vida
cotidiana.
*
Hagamos de la verdad y de la no violencia un
asunto de práctica grupai, comunal, e in clusive nacional, en vez de una
simple práctica individual. Tal es mi sueño. Viviré y moriré para verlo
realizado. Diariamente, mi fe me ayuda a descubrir nuevas verdades.
*
AMOR POR TODO
No
suspiro por el martirio, pero si eso me sucediera, en el sendero que
considero mi deber en defensa de la verdad que profeso, entonces lo
habré merecido.
*
Ver cara a cara al universal y
omnipenetrante espíritu de la verdad supone ser capaz de amar hasta a la
criatura más insignificante como si se tratara de uno mismo. El hombre
que a eso aspire no tiene que mantenerse alejado de ningún campo de la
vida. Tal es el motivo de que mi devoción a la verdad me haya impulsado
al campo político. Puedo asegurar sin la mínima vacilación -aunque con
toda humildad- que quienes afirman que la religión no tiene nada que ver
con la política no conocen el significado de la religión.
*
Después
de mi desaparición, no habrá ninguna persona capaz de representarme por
completo. Pero con seguridad, una parte de mí mismo seguirá viviendo en
cada uno de ustedes. En gran parte, el
31
vacío se llenará si cada uno se diluye al frente de la causa a la cual, siguiéndome a mí, quiere servir.
*
La
lucha satyagraha es para los fuertes de espíritu, no para los
dubitativos o los tímidos. Satyagraha nos enseña el arte del vivir, así
como del morir. Entre los mortales, el nacimiento y el fallecimiento son
inevitables. Lo que diferencia al hombre del bruto es su puja
consciente para realizar en sí mismo al espíritu.
CREO EN EL CAMINAR A SOLAS
Aun
en la más negra desolación, cuando ya no parece haber auxilio y
consuelo en este vasto mundo, Su nombre me llena de fuerza y disuelve
todas las dudas y toda nuestra desesperación.
*
Crezco
diariamente en el conocimiento satyagraha. No poseo libros de texto para
consultarlos en caso de necesidad, ni siquiera el Baghavad Gita al que
considero mi diccionario... Creo en el caminar a solas. Solo vine al
mundo. Caminé solo por el valle de la sombra de la muerte y partiré solo
cuando llegue la hora... El amor jamás reclama, siempre es ofrenda. El
amor sufre siempre, jamás se resiente, nunca promueve la venganza.
****
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